viernes, 23 de abril de 2010

Cómo hablar con sus hijos sobre el Cannabis

La adolescencia es un período de cambios y conmoción. Esta etapa presenta muchos retos, a medida que su hijo/a se vuelve independiente, toma decisiones y se desarrolla en un/a joven adulto/a. Algunos de los riesgos más comunes entre los adolescentes (Problemas de autoestima, la depresión y la llegada temprana de la pubertad, etc.) pueden desembocar en el uso prematuro de drogas. Durante este período difícil, los padres son la influencia más importante.
La mejor manera de lograr que su hijo/a se mantenga alejado/a del Cannabis y otras drogas hasta que alcance una edad adulta y pueda decidir, conociendo todos los pros y los contras, si consume o no; es tener una relación sólida y de confianza con éste/a y no olvide que su hijo debe conseguir de usted una información fiable.

Sólo una persona informada puede tomar decisiones responsables y autónomas, una persona que conozca las implicaciones del consumo y, tras sopesarlas concienzudamente, decida qué hacer.

La probabilidad de que los adolescentes pospongan el uso de Tabaco, Cannabis, Alcohol u otras drogas es mayor si la relación con sus padres es estrecha y se sienten apoyados. Además, si su hijo/a finalmente comienza a consumir, tener buenas relaciones con usted lo protegerá de problemas relacionados con el consumo.

Lo contrario también ocurre: Cuando la relación entre el padre y el adolescente es conflictiva o muy distante, la probabilidad de que el adolescente consuma drogas es mayor.

La relación padre-hijo y los hábitos de consumo de Cannabis u otras drogas durante la adolescencia están estrechamente entrelazados. En primer lugar, cuando los jóvenes crean unos lazos estrechos con sus progenitores, probablemente se sientan bien con ellos mismos y, por lo tanto, menor será la probabilidad de que cedan ante la presión de consumir Cannabis o cualquier otra substancia enteógena.

En segundo lugar, si usted entabla una buena relación con su hijo/a, él/ella probablemente quiera dar la talla y evitar cualquier consumo que conlleve problemas para conservar ese lazo estrecho con usted.

Como hablar sobre el Cannabis

Para muchos padres, es difícil tratar el tema de la Marihuana. Puede que el adolescente trate de evadir la discusión y que usted se sienta inseguro/a sobre cómo proceder. Si quiere aumentar sus probabilidades de tener una conversación productiva, saque tiempo para pensar sobre los asuntos que desea discutir antes de hablar con su hijo/a.

Además, considere cómo puede reaccionar su hijo/a y las formas en que usted puede reaccionar a las preguntas y los sentimientos de su hijo/a. Luego elija un momento para hablarle en que ambos tengan un “rato libre” y se sientan relajados.

Tenga presente, además, que no necesita hablarlo todo de una sola vez. De hecho, una serie de conversaciones sobre el uso del Cannabis y otras drogas a lo largo de la adolescencia del joven, posiblemente tenga un mayor impacto en su hijo/a.

Piense que esta es la primera parte de una conversación continua con su hijo/a. Y recuerde, se trata de una conversación, no de un sermón.

A continuación exponemos varias premisas en las que empezar a basarse y que pueden ayudarle a la hora de hablar con sus hijos sobre el Cannabis:

- Pregúntele su opinión sobre el consumo de Cannabis y lo que piensa sobre su consumo entre los adolescentes. Escuche sin interrumpir a fin de preparar el camino para debatir sin tapujos temas relacionados con el consumo.

- Comparta datos importantes sobre el Cannabis, como sus efectos, la diferencia entre el Cannabis o Marihuana y otras drogas, cuánto tiempo tarda al cuerpo eliminar el Cannabis, cómo el Cannabis trastorna el pensamiento y que se pueden desarrollar problemas debido al consumo de Cannabis durante la adolescencia.

- Vea programas de televisión, documentales, películas y anuncios que tratan el consumo de drogas y discútalos con su hijo/a

- Enséñele a su hijo/a mecanismos que le ayuden a manejar la presión hacia el consumo de su entorno, tales como saber decir NO.

No estaría de más que hiciese llegar a sus hijos/as una copia de nuestro folleto Para ti que eres Joven en el que se aconseja a los adolescentes que no consuman y se les previene de una serie de riesgos si deciden hacerlo.

Si tiene cualquier duda o consulta sobre el Cannabis no dude en ponerse en contacto en info@amigosdemaria.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Fuente: Amigos de Maria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.